Solemnidad de Pentecostés (B): Reflexión

COMENTARIO A LA 1ª Carta a los Corintios 12

Por: Leonardo Suárez, Pbro.

Párroco, Parroquia San Jerónimo – Bogotá

 

 DYCK, Sir Anthony van
Pentecost
1618-20
Oil on canvas, 265 x 221 cm
Staatliche Museen, Berlin

Hermanos:

Nadie puede decir: «Jesús es Señor», si no es bajo la acción del Espíritu Santo.

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.

Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.

Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

1Co 12, 3b-7. 12-13

***

 La comunidad de Corinto, como toda la Iglesia, está gobernada por el Espíritu Santo. Toda profesión de fe en Jesús, reconociéndolo como Señor, es obra del Espíritu Santo. La presencia del Espíritu Santo en la Iglesia se manifiesta por los carismas o gracias especiales que él otorga a algunos cristianos para el servicio de la comunidad. El que todos los carismas de la Iglesia procedan del Espíritu hace que a pesar de su diversidad, contribuyan a la unidad de toda la Iglesia. Pablo explica esta idea comparando la Iglesia con el cuerpo humano.

 

Este pasaje debe ser comprendido para entender la naturaleza y propósito de los dones, para saber cómo o cuando funcionan y porqué. Existen aproximadamente unos 20 o más dones que la escritura menciona en diferentes pasajes como Romanos y Corintios pero todos ellos habitan o están presentes en el Espíritu del Señor y solo a través suyo son operables. Los dones, como su nombre lo menciona, son regalos de su gracia, son inmerecidos, pero operan en los hijos de obediencia y aunque son muchos, solo funcionan por el Espíritu Santo.

Existen diferentes maneras de servir dentro del cuerpo de Cristo, cada una es diferente, pero operan en un mismo Señor, pues están a su servicio y para su honra. Los ministerios o servicios que la Biblia menciona son el apóstol o enviado, el profeta, el maestro, el evangelista y el pastor, todos ellos deberían funcionar bajo el Señorío de Cristo. Todos estos dones y ministerios operan o funcionan de manera diferente, pero no independientes, pues dependen de Padre para que sean eficaces, sin él no hay orden, no hay control y no hay resultados.

Este orden que Pablo nos plantea, nos revela el orden que hay entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, manifestando el desarrollo y funcionamiento de su obra para beneficio de la humanidad; primero interviene el Espíritu quien da dones a los hombres y los reparte como mejor le parece según su individualidad; luego Jesús reparte los servicios que la iglesia debe prestar para cosechar frutos de justicia y, que estos dones y ministerios prosperen y funcionen, depende del Padre, interesante descripción de la individualidad en la unidad. De esta manera Dios se encarga de que cada hombre bajo la guía e influencia del Espíritu Santo administre para sí una manifestación especial del mismo, que solo opera para el bienestar de la iglesia, la familia y la sociedad; ninguna manifestación está para que el aprovecho beneficio propio, ya que al final también se habrá de dar cuentas por ello.

===================================

Dé click para ver las Moniciones de la Solemnidad de Pentecostés

===================================

logo-jubileo-misericordiaKiononía san Ignacio

Anuncios
Categorías: Reflexiones | Etiquetas: , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Solemnidad de Pentecostés (B): Reflexión

  1. Pingback: Solemnidad de Pentecostés (B) | Monicionista litúrgico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: