Beato Mariano de Jesús Eusse Hoyos : 13 Julio

El Padre Marianito, primer beato Colombiano

Padre Marianito de Jesús Euse Hoyos

Primogénito de los siete hijos de Pedro José Euse, de ascendencia francesa y María Rosalía de Hoyos, el beato Mariano de Jesús Euse Hoyos nació en Yarumal (Antioquia – Colombia), el 14 de octubre de 1845. Para esquivar el influjo de la escuela laica de entonces, pedro y Rosalía prefirieron ser ellos mismos los maestros de sus hijos, educándolos en el temor de Dios.

En 1868 ingresa al seminario de Medellín, recién fundado. Entre sus condiscípulos se encontraron muchos que fueron luego honra de la Iglesia y de las letras, como el futuro presidente de Colombia don Marco Fidel Suárez.

A comienzos de 1870 es recibido como clérigo y el 14 de julio de 1872, ordenado presbítero por el obispo Valerio Antonio Jiménez, con quien lo unía algún parentesco. Inicia su misterio Sacerdotal como vicario Parroquial en San Pedro (1872 – 1875), y en varios lugares de la extensa diócesis. En marzo de 1876 llega a la población de Angostura, para ayudar al anciano párroco, el padre Rudesindo Correa, a quien cuida con desvelo y dedicación.

Fue un celoso evangelizador, con sus catequesis y pláticas doctrinales sencillas sobremanera. Sabía salpicarlas además con provechosas anécdotas, al alcance de sus oyentes. Tuvo especiales cuidados de padre para con los niños. Profesó especial afecto a los campesinos, en cuyo ambiente se había levantado. Sentía y vivía todos sus problemas y trataba de solucionarlos. Continuamente iba en busca de las ovejas descarriadas, por quienes oraba y hacía orar. Su ilimitada caridad no le consentía dejar miseria alguna sin remediar.

Quebrantada su salud por los trabajos, los años y las penitencias, ya cercano a la muerte pidió ser confortado con la Eucaristía y la unción, antes de perder el conocimiento. Cerca de la media noche del 12 de julio de 1926, murió en la mayor pobreza, pues hasta la ropa de cama era prestada por haberlo repartido todo entre los pobres. “Ya he vivido bastante. Ahora mi mayor deseo es ir a unirme con Jesús”, fueron sus últimas palabras. Muchos favores se cuentan del Padre Marianito durante su vida. Con su visita y una breve oración, sanó muchos enfermos, arregló variados litigios entre campesinos por asuntos de linderos, protegió de catástrofes a su feligresía. Todas estas circunstancias hicieron de él una copia del Santo Cura de Ars, realizada en nuestro territorio. El Padre Marianito es el primer colombiano, que vivió y murió entre nosotros, que llega a los altares. Es además el primer Párroco de América cuya santidad es reconocida por la Iglesia. Fue beatificado en Roma, por el papa Juan Pablo II, el 9 de abril de 2000. (Tomado de: http://santuariomarianito.org/padre-marianito)

ORACIÓN: – Señor Jesucristo, te damos gracias porque concediste a tu siervo Mariano de Jesús el don sagrado del sacerdocio ministerial, haciendo de él un pastor según tu corazón y adornándolo de excelentes virtudes; concédenos por su intercesión, que podamos imitarlo en el cumplimento fiel de nuestros deberes, para tu gloria y el bien de nuestros hermanos. Danos la gracia de una conversión sincera al Evangelio y así un día florezca en nuestra patria una paz justa y duradera, mediante la reconciliación de todos los colombianos. Además, te rogamos por los méritos del beato Marianito, que nos concedas…… si es para tu mayor gloria y para nuestra salvación. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Anuncios
Categorías: Santoral | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: