XVIII Domingo del Tiempo Ordinario (B): Reflexión

POR EL BAUTISMO SOMOS “HARINA DE OTRO COSTAL”

 
MOSAIC ARTIST, Italian
Nave, south side aisle (detail)
1140-70
Mosaic
Cappella Palatina, Palermo

La Liturgia de la Palabra este domingo XVIII del Tiempo Ordinario del Ciclo B, nos invita a reflexionar en dos aspectos claves en la vida del cristianismo, principalmente, del cristianismo católico: El Bautismo y la Eucaristía.

 

Envueltos en un contexto netamente sacramental, la Primera Lectura tomada del Éxodo y el Evangelio de san Juan en su capítulo sexto, el discurso del Pan de Vida, nos introducen en la realidad Eucarística, pero para poder comprender el matiz perfecto de este mensaje eucarístico, es bueno comenzar centrando la atención en el texto bautismal de san Pablo en su carta a los Efesios que la Liturgia nos regala en la Segunda lectura de hoy.

La primera exhortación del Apóstol está encaminada a un “vivir según los criterios de Cristo y no los del mundo”. En una comunidad donde se mezclaban judíos, judeo-cristianos y paganos, Pablo debe insistir en la necesidad de adherirse a la doctrina por él enseñada que no es otra que la del Evangelio de Cristo. Es claro que Pablo desea enfatizar en la enseñanza de Jesús en cuanto al “morir a las viejas pasiones y a los viejos instintos para revestirse de una nueva creatura en Cristo”. Esa investidura de Cristo nos invita a permear la realidad del Evangelio, es decir, a dejarnos transformar por la enseñanza de Jesús abandonando lo que es indigno del nombre de cristianos.

El Apóstol refuerza la necesidad de adherirse entre sí, en comunión, bajo la acción del Espíritu, el único que nos puede revestir de Cristo, ese “nuevo yo” que nos integra en comunidad para seguir respondiendo a la invitación hecha desde fragmentos antes de esta misma carta cuando Pablo nos enseña lo que implica vivir en la paz de Cristo generando como resultado la unidad de los creyentes.

Si ese “nuevo yo” ha sido creado a imagen de Dios, y no del hombre, es porque por el Bautismo hemos sido introducidos ya en el plan salvífico de Dios, un plan de salvación que nos invita a vivir en santidad y justicia, pero una santidad enmarcada en la Verdad de Dios, y Aquel que es la Verdad de Dios es Cristo mismo que se hace Uno con nosotros para que participemos de Él.

Por eso, la mejor manera de demostrar que estamos impregnados del Espíritu de Dios al cual nos invita el Apóstol, por medio de la acción bautismal, es la Eucaristía; vivir la Eucaristía, en contexto bautismal, no es otra cosa que el atender a la vida en comunión con Cristo por ser creaturas nuevas hechas a su imagen; es volver a los orígenes de la misma Creación, es recuperar la dignidad perdida a causa del Pecado para “revestirnos del hombre nuevo” y permanecer unidos a Él.

Por eso, para Pablo es importante resaltar que el cristiano debe ser un hombre distinto a los demás, a los paganos, es decir, as los que no han atendido aún a las enseñanzas del cristianismo… Revestirse del hombre nuevo por la acción bautismal, corresponde al decir que todos los cristianos debemos estar unidos entre sí, y esa común unión se plenifica en el Pan eucarístico, ya no es el pan que comieron en el desierto los antiguos judíos, no es el pan que les dio Moisés por la acción de Dios, no es el Maná (“¿Qué es esto?), totalmente desconocido para ellos… Ahora es otro pan, el Pan de Cristo, por eso los cristianos, gracias al Bautismo, cuando participamos de la Eucaristía somos “Harina de otro costal”… Y qué bueno es pertenecer a ese “Otro costal”, el Costal de Dios, tan diferente al de los hombres, ¡¡y con un sabor tan distinto!!

 Wilson Zuloaga N.

Da click aquí y sígue al Padre Wilson en Facebook

==================================

Vea aquí las moniciones para la celebración eucarística de este domingo

==================================

Kiononía san Ignacio

Anuncios
Categorías: Reflexiones | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “XVIII Domingo del Tiempo Ordinario (B): Reflexión

  1. Pingback: XVIII Domingo de Tiempo Ordinario (B): Moniciones | Monicionista litúrgico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: