XIX Domingo del Tiempo Ordinario (B) : Reflexión

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
CICLO B

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 4, 30–5, 2

Hermanos: No pongáis triste al Espíritu Santo. Dios os ha marcado con él para el día de la liberación final.
Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo.
Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros como oblación y víctima de suave olor.
PALABRA DE DIOS

LA VIDA NUEVA EN CRISTO: SELLO EN EL ESPÍRITU SANTO

DUMONT, Jacques
The Sacrament of Confirmation
-
Oil on canvas, 113 x 144 cm
Private collection

Continuamos con la lectura de la carta a los Efesios y, dentro de ella, la sección denominada: La vida nueva en Cristo. San Pablo, continúa exhortando a la comunidad Cristiana de Éfeso a permanecer fiel a la vocación a la que ha sido llamada (Cf. Ef 4, 1): la unidad de la Iglesia; por este motivo, aquel -hombre o mujer- que se ha revestido del hombre nuevo (cf. Ef 4, 22-24) mediante las aguas del bautismo por su adhesión a Cristo debe, ante todo ser su imitador. Imitación, no en el sentido de ser un remedo cómico de su vida, sino imitador por su capacidad de amar (cf. Ef 4, 32-5, 2). Sin embargo, para evitar excesos y pecados en nombre del amor -de los que conocemos bastante al leer la historia trágica de algunas personas-, San Pablo da la pauta. El amor cristiano es el que nos hace desvestirnos del hombre viejo: de quien roba, de quien miente, de quien maltrata en aras de su egoísmo y de su ira al hermano, de quien se deja vencer por la envidia o el chisme. Inmenso derrotero para llamar al tablero a nuestras comunidades actuales.
En torno a este texto se pueden hacer múltiples lecturas, algunas pueden caer en el escrúpulo de una pureza radical; sin embargo, el tono de Pablo es exhortativo, no jurídico; de modo que quien se castiga o castiga a los otros por no cumplir cabal y fielmente estas recomendaciones tal vez caiga en un pecado mayor. Lo que se trata aquí es de animarnos a vivir una vida pura en Cristo, una vida en Dios a pesar de las adversidades de lo cotidianos, de los traspiés en el trabajo, en nuestras relaciones sociales, familiares y eclesiales: una vida según el amor que de Cristo hemos conocido (cf. Ef 4, 20), de modo tal que, tanto en esos cristianos de Éfeso del siglo I d.C. como en los del siglo XXI se note una diferencia, frente a los que no han abrazado la Buena Noticia.
El camino es largo y adverso, mucho más de cara a las seducciones del individualismo reinante; pero para eso tenemos la Palabra de Dios, la oración y el Pan de Vida. Que al reunirnos como hermanos en torno a una misma mesa, renovemos el compromiso que sellamos con el Espíritu Santo en nuestra Confirmación; de este modo, nuestra vida sacramental dejará de ser un listado de ritos para convertirse en provocación para muchos, en alabanza de nuestro Dios, en una vida nueva en Cristo.
Que la Inmaculada Virgen María, San José y Santo Domingo de Guzmán, quienes abrazaron con tenacidad el camino de sus vocaciones, nos animen a seguir fieles a lo que hemos reconocido aunque las situaciones sean adversas a nuestra salud o a nuestra voluntad.
A.M.D.G.

=======================

click aquí para ver las moniciones litúrgicas para la eucaristía de este domingo

=======================

Kiononía san Ignacio

Anuncios
Categorías: Reflexiones | Etiquetas: , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “XIX Domingo del Tiempo Ordinario (B) : Reflexión

  1. Pingback: XIX Domingo del Tiempo Ordinario (B) : Moniciones | Monicionista litúrgico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: