Solemnidad de la Navidad del Señor (C) : 25 Diciembre

SOLEMNIDAD DE LA NAVIDAD DEL SEÑOR

1. Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. El Padre, « rico en misericordia » (Ef 2,4), después de haber revelado su nombre a Moisés como « Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, y pródigo en amor y fidelidad » (Ex 34,6) no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos momentos de la historia su naturaleza divina. En la « plenitud del tiempo » (Gal 4,4), cuando todo estaba dispuesto según su plan de salvación, Él envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a Él ve al Padre (cfr Jn 14,9). Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios.

2. Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre no obstante el límite de nuestro pecado.
(Bula Misericordiae Vultus. SS. Francisco)

HONTHORST, Gerrit van
Adoration of the Child
c. 1620
Oil on canvas, 96 x 131 cm
Galleria degli Uffizi, Florence

Este es un tiempo muy especial para el pueblo católico. Después de la Pascual del Señor, es el tiempo de mayor estima, ya que la Encarnación del Verbo, como lo recuerda san Juan, es la manifestación perfecta del amor del Padre y el primer paso que nos ha permitiro reconocer de modo perfecto el rostro mismo de Dios.

Por ese motivo estamos alegres en el Señor, pues ha derramado de modo maravilloso su misericordia sobre nosotros al permitirnos adorar a su querido Hijo en el Pesebre, en la Eucaristía, en nuestra comunidad; y también, por otorgarnos por medio de su Iglesia el perdón con el cual nos abraza y nos levanta una vez más.

Presentamos a continuación las moniciones para las celebraciones:

Misa de la Vigilia

Misa del día

De este modo, esperamos que la liturgia nos permita, por una parte, degustar de las cosas divinas y, por otra, rendir nuestro tributo perfecto a Dios para su mayor gloria entre los hombres.

SOLEMNIDAD DE LA NAVIDAD DEL SEÑOR –Misa de la Vigilia

CICLO C – 2015

Is 62, 1-5 / Sal 89 (88) / Hch 13, 16-17. 22-25 // Mt 1, 1-25 ó 1, 18-25

DUCCIO di Buoninsegna
The Nativity between Prophets Isaiah and Ezekiel
1308-11
Tempera on wood, 48 x 87 cm
National Gallery of Art, Washington

«Dará a luz un hijo, a quien llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1, 21)

MONICIÓN DE ENTRADA

Hermanos, buenas noches.

Hoy nos disponemos a actualizar ese momento tan anhelado por la historia: la noche santa en el que Dios se hizo niño y nos mostró el rostro de su misericordia. Que al celebrar esta Navidad, revivamos nuestro deseo de nacer con Cristo a la gracia del Padre.

Con el corazón lleno de alegría, celebremos junto al coro de los ángeles.

MONICIÓN A LA LITURGIA DE LA PALABRA

La palabra de Dios nos acompaña hoy para recordarnos como Cristo es la promesa anhelada de Israel, del universo; por eso san Pablo en la segunda lectura nos regala un recorrido en la historia de la salvación, la cual, según san Mateo, encuentra culmen en la revelación hecha por el ángel a san José. Escuchemos para encontrar la tierna presencia de nuestro Dios.

ORACIÓN DE LOS FIELES

R/. Niño de Belén, ven a salvarnos.

1) Tú que nos has revelado la misericordia del Padre, alegra con tu nacimiento a tu Iglesia, para que fortalecida en la fe, la esperanza y la caridad, sea signo de salvación en el mundo.

2) Tú que has derramado tu misericordia sobre nosotros desde un humilde pesebre, ayuda a nuestro país a construir para ti una sociedad de justicia y fraternidad entre los hombres y con nuestra casa común.

3) Tú, que fuiste esperado con tanto amor por María y José, sé la fortaleza de quienes se preparan para ser padres y que tu gracia los sostenga en el camino de la sabiduría y la fe.

4) Tú, que llenas de gozo los corazones de los hombres con tu nacimiento, custodia a esta comunidad que camina hacia ti para que en ella el amor sea sincero, la oración constante y la misericordia una fuente inagotable.

5) Oración por las intenciones de la comunidad en particular.

MONICIÓN AL OFERTORIO

Esta noche santa, el altar se nos dispone como un pesebre para recibir sacramentalmente a Aquel que nos baña con su misericordia, justicia y bondad. Hagamos la ofrenda de nuestro corazón.

MONICIÓN A LA COMUNIÓN

Cristo Jesús, el Mesías del Dios vivo, nacido del seno virginal de María y el casto amor de José, está presente en este altar para mostrarnos el rostro vivo de la misericordia. Pasemos a comulgar para llenarnos de su gracia.

===================================

Descargue aquí estas moniciones en versión imprimible SOLEMNIDAD DE LA NAVIDAD (C) Misa de la Vigilia

===================================

Kiononía san Ignacio

=====================================

SOLEMNIDAD DE LA NAVIDAD DEL SEÑOR –Misa del día

CICLO C – 2015

Is 57, 7-10 / Sal 98 (97) / Hb 1, 1-6 // Jn 1, 1-18 ó 1, 1-5. 9-14

CARAVAGGIO
Nativity with St Francis and St Lawrence
1609
Oil on canvas, 268 x 197 cm
Formerly in Oratorio di San Lorenzo, Palermo

«Asimismo, cuando introduce en el mundo al primogénito, dice: Que todos los ángeles de Dios lo adoren» (Hb 1, 6)

MONICIÓN DE ENTRADA

Hermanos, bienvenidos a esta celebración de la acción de Dios.

Nos reunimos para celebrar que la Palabra se ha hecho carne y ha puesto su morada entre nosotros, como nos lo recuerda el evangelista Juan. Por este misterio de amor, nosotros, que estábamos lejos de Dios, hemos reconocido el poder de su misericordia y perdón.

Llenos de una alegría tan grande que hasta los mismos ángeles cantan, iniciemos esta acción de gracias.

MONICIÓN A LA LITURGIA DE LA PALABRA

Dios a lo largo de la revelación no ha cesado de hablarnos; pero, creemos en que ese niño que reposa en el pesebre, nos ha dado su Palabra misma; así celebra la carta a los Hebreos el misterio de la Encarnación; el cual nos lanza, no solo a escuchar la Palabra de Dios, sino a hacerla vida, carne, en este año de la Misericordia. Atendamos al mensaje del Señor.

ORACIÓN DE LOS FIELES

R/. Gloria a Dios en los cielos y en la tierra.

1) Sol de misericordia que brillas sobre los que en ti creen, ilumina a tu Iglesia que se alegra por el recuerdo de tu nacimiento y hazla, guiada por el Papa Francisco, un signo de tu misericordia en el mundo.

2) Tú que supiste del desprecio de los tuyos, no permitas que nuestra ciudad, en la germina la Buena Nueva de tu venida, ande bajo el peso de las tinieblas, la injusticia y el pecado.

3) Tú que nos has dado a conocer el rostro del Padre, revela tu bondad y providencia ante nuestros sufrimientos, soledades y miserias para que unamos nuestra voz a la de los ángeles y ensalcemos tu Nombre.

4) Niño de Belén que has sido la adoración de reyes y pastores, acoge el tributo que nuestra comunidad de fe te brinda. Habita en ella para que sea signo de luz en el mundo y construya una ciudad de misericordia y fraternidad para ti.

5) Oración por las intenciones de la comunidad en particular.

MONICIÓN AL OFERTORIO

Hombres y mujeres a lo largo de los siglos han rendido su corazón ante la tierna imagen del Dios hecho niño. Nosotros, a la hora de pasar al altar, depositemos ante él nuestro corazón, para ser transformados por el poder de su Palabra. Hagamos nuestra ofrenda.

MONICIÓN A LA COMUNIÓN

El prometido desde antiguo, la Palabra viva del Padre, el rostro de su misericordia se encuentra en el altar para manifestarnos su amor y ternura. Pasemos a comulgar con el corazón encendido en amor al Divino Niño.

===================================

Descargue aquí estas moniciones en versión imprimible SOLEMNIDAD DE LA NAVIDAD (C) Misa del día

===================================

logo-jubileo-misericordia

Anuncios
Categorías: Moniciones, Reflexiones, Santoral | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: