Domingo de ramos en la Pasión del Señor (C)

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

CICLO C (2016)

Lc 19, 28-40 // Is 50, 4-7 / Sal 22 (21) / Flp 2, 6-11 // Lc 22, 14-23, 56

«y todos proclamen que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre» (Flp 2, 11)

DUCCIO di Buoninsegna
Entry into Jerusalem (scene 1)
1308-11
Tempera on wood, 100 x 57 cm
Museo dell'Opera del Duomo, Siena

MONICIÓN AL INICIAR LA CELEBRACIÓN (Tomada del misal Romano)

Queridos hermanos: desde el principio de la cuaresma nos venimos preparando con la oración y con obras de penitencia y caridad. Hoy nos reunimos para iniciar con toda la Iglesia la celebración anual del misterio pascual: la pasión, muerte y resurrección del Señor. Estos misterios santos empezaron con Jesús en Jerusalén. Con fe y devoción hagamos memoria de esta entrada triunfal: acompañemos al Señor en su pasión y en su cruz para tener parte en su triunfo sobre la muerte.

MONICIÓN DE ENTRADA AL TEMPLO

Hermanos, hemos aclamado dichosos: hosanna al hijo de David; ahora, dispongamos el corazón para dejarnos hablar Dios, quien desde las lecturas de esta celebración enfatiza en la grandeza del sacrificio de Cristo y cómo con ello se nos han abierto las entrañas de la misericordia del Padre. Dispongámonos, pues, para que, puestos los ojos en el Señor, seamos anunciadores de su gracia y reconciliación.

ORACIÓN DE LOS FIELES

R/. Por tu cruz y pasión, ten misericordia de nosotros.

1) Por tu Iglesia, para que fortalezcas y bendigas a nuestro Papa Francisco y todos los bautizados, y así seamos el recinto donde tu Nombre sea glorificado en la tierra.

2) Para que nuestro País, deponiendo el odio y los intereses que lo dividen, sepa custodiar la casa común y dispongas nuestro corazón para ser instrumentos de tu paz.

3) Por las familias que tú has llamado a vivir en tu presencia, para que mirando el ejemplo del Padre de la misericordia, crezcan en la comprensión, el amor y el conocimiento de tu verdad.

4) Que aquellos que sufren a causa del dolor, la persecución, la soledad o el desempleo sean sostenidos por tu providencia y den testimonio generoso de fe y santidad.

5) Para que esta comunidad de fe, sostenida por la intercesión de la Inmaculada, sea modelo de caridad en medio del mundo y sitio excelente para la escucha de tu Palabra y signo de tu paz.

====================================================

Descargue estas moniciones en versión imprimible Moniciones San Jerónimo del Domingo de Ramos 2016 (C)

Otros documentos de utilidad para esta celebración:.

Esquema de la celebración del Domingo de Ramos 2016 (C)

Pasion del Señor segun san Lucas Domingo de Ramos (C) versi_n Leccionario colombiano

====================================================

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO TOMADAS DE MISERICORDIAE VULTUS

CON LAS CUALES CONVOCÓ AL AÑO DE LA MISERICORDIA

2016

2. Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre no obstante el límite de nuestro pecado.

6. « Es propio de Dios usar misericordia y especialmente en esto se manifiesta su omnipotencia ». Las palabras de santo Tomás de Aquino muestran cuánto la misericordia divina no sea en absoluto un signo de debilidad, sino más bien la cualidad de la omnipotencia de Dios. Es por esto que la liturgia, en una de las colectas más antiguas, invita a orar diciendo: « Oh Dios que revelas tu omnipotencia sobre todo en la misericordia y el perdón ». Dios será siempre para la humanidad como Aquel que está presente, cercano, providente, santo y misericordioso.

Paciente y misericordioso” es el binomio que a menudo aparece en el Antiguo Testamento para describir la naturaleza de Dios. Su ser misericordioso se constata concretamente en tantas acciones de la historia de la salvación donde su bondad prevalece por encima del castigo y la destrucción. Los Salmos, en modo particular, destacan esta grandeza del proceder divino: « Él perdona todas tus culpas, y cura todas tus dolencias; rescata tu vida del sepulcro, te corona de gracia y de misericordia » (103,3-4). De una manera aún más explícita, otro Salmo testimonia los signos concretos de su misericordia: « Él Señor libera a los cautivos, abre los ojos de los ciegos y levanta al caído; el Señor protege a los extranjeros y sustenta al huérfano y a la viuda; el Señor ama a los justos y entorpece el camino de los malvados » (146,7-9). Por último, he aquí otras expresiones del salmista: « El Señor sana los corazones afligidos y les venda sus heridas. […] El Señor sostiene a los humildes y humilla a los malvados hasta el polvo » (147,3.6). Así pues, la misericordia de Dios no es una idea abstracta, sino una realidad concreta con la cual Él revela su amor, que es como el de un padre o una madre que se conmueven en lo más profundo de sus entrañas por el propio hijo. Vale decir que se trata realmente de un amor “visceral”. Proviene desde lo más íntimo como un sentimiento profundo, natural, hecho de ternura y compasión, de indulgencia y de perdón.

(Tomado de: <https://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco_bolla_20150411_misericordiae-vultus.html&gt;)

Anuncios
Categorías: Moniciones, Reflexiones | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Domingo de ramos en la Pasión del Señor (C)

  1. Pingback: SEMANA SANTA : 2016 : CICLO C | Monicionista litúrgico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: