Fiesta del Bautismo del Señor (A) 2017 : Moniciones

FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

CICLO A – 2017

Is 42, 1-4. 6-7 / Sal 29 (28) / Hch 10, 34-38 // Mt 3, 13-17

Yo, el Señor, te llamé y te tomé por la mano, para que seas instrumento de salvación” (Is 42, 6a)

Manos del sacerdote

MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos, hermanos, a la celebración de la Eucaristía. Celebramos hoy la fiesta del bautismo del Señor; la cual centra nuestra atención en la importancia de nuestra vida bautismal, con la que nos transformamos en criaturas nuevas e imagen de Cristo para los demás.

Escuchemos hoy la voz de nuestro Dios para que seamos dignos de su complacencia e iniciemos nuestra celebración.

MONICIÓN A LA LITURGIA DE LA PALABRA

Cristo es el hijo en quien el Padre y el Espíritu Santo encuentran su complacencia; al escucharlo y sumergirnos con él en las aguas del bautismo, el Padre pone su mirada en nosotros; por lo tanto, nuestra relación con Dios debe fomentar su escucha atenta para transformar la injusticia en bondad, el odio en amor, la duda en fe, la desesperación en esperanza.

Escuchemos a nuestro Dios para vivir con aire renovado nuestro compromiso bautismal.

ORACIÓN DE LOS FIELES

R/.  Jesús, ungido de Dios, escúchanos.

1) Te pedimos por tu Iglesia. Que cada uno de los bautizados, atento a tu Palabra de vida y a tu voz en el magisterio, sea instrumento de comunión y luz para el mundo.

2) Te presentamos, Señor, a nuestro país, para que la violencia, la corrupción y la injusticia sean rotas por el poder de tu Espíritu y gocemos de una vida digna.

3) Te rogamos por nuestros hermanos que sufren a causa de su compromiso bautismal la persecución, la censura o el señalamiento; para que tú los confortes y sostengas su esperanza.

4) Te encomendamos, Dios nuestro, a nuestra comunidad parroquial, para que cada uno de nosotros, en encontrarse con los hermanos, fortalezca su fe, caridad y esperanza como llamado constante a la santidad: a ser como tú.

MONICIÓN AL OFERTORIO

Ser bautizado es presentarse todos los días ante la presencia de Dios para acoger su voluntad. Ahora, que acercamos nuestros dones al altar, renovemos nuestro compromiso de seguir al maestro en este año que recién comienza y, al terminar este tiempo de la Navidad, tomar un aire nuevo para afrontar los retos de nuestra vida a la luz de la fe que profesamos.

Hagamos nuestra ofrenda.

MONICIÓN A LA COMUNIÓN

Sobre el altar está Cristo, el Señor; a quién los cielos abiertos adoran, en quien el Padre se complace y es fuerza y alimento para nosotros. Pasemos a comulgar con él para unirnos al misterio de nuestra fe que nos impulsa a ser nuevos cristos en nuestras comunidades, familias y trabajos. Acerquémonos al altar en procesión reverente.

==================

Descargue estas moniciones en versión imprimible dando click aquí

==================

Vitrales modernos

:::::::REFLEXIÓN:::::::

Del Concilio Vaticano II. Constitución dogmática sobre la Iglesia: Lumen Gentium

Por designio divino, la santa Iglesia está organizada y se gobierna sobre la base de una admirable variedad. «Pues a la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, y todos los miembros no tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada miembro está al servicio de los otros miembros» (Rm 12,4-5).

Por tanto, el Pueblo de Dios, por El elegido, es uno: «un Señor, una fe, un bautismo» (Ef 4,5). Es común la dignidad de los miembros, que deriva de su regeneración en Cristo; común la gracia de la filiación; común la llamada a la perfección: una sola salvación, única la esperanza e indivisa la caridad. No hay, de consiguiente, en Cristo y en la Iglesia ninguna desigualdad por razón de la raza o de la nacionalidad, de la condición social o del sexo, porque «no hay judío ni griego, no hay siervo o libre, no hay varón ni mujer. Pues todos vosotros sois “uno” en Cristo Jesús» (Ga 3,28 gr.; cf. Col 3,11).

Si bien en la Iglesia no todos van por el mismo camino, sin embargo, todos están llamados a la santidad y han alcanzado idéntica fe por la justicia de Dios (cf. 2 P 1,1). Aun cuando algunos, por voluntad de Cristo, han sido constituidos doctores, dispensadores de los misterios y pastores para los demás, existe una auténtica igualdad entre todos en cuanto a la dignidad y a la acción común a todos los fieles en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo. Pues la distinción que el Señor estableció entre los sagrados ministros y el resto del Pueblo de Dios lleva consigo la solidaridad, ya que los Pastores y los demás fieles están vinculados entre sí por recíproca necesidad. Los Pastores de la Iglesia, siguiendo el ejemplo del Señor, pónganse al servicio los unos de los otros y al de los restantes fieles; éstos, a su vez, asocien gozosamente su trabajo al de los Pastores y doctores. De esta manera, todos rendirán un múltiple testimonio de admirable unidad en el Cuerpo de Cristo. Pues la misma diversidad de gracias, servicio y funciones congrega en la unidad a los hijos de Dios, porque «todas… estas cosas son obra del único e idéntico Espíritu» (1 Co 12,11).

Los laicos, del mismo modo que por la benevolencia divina tienen como hermano a Cristo, quien, siendo Señor de todo, no vino a ser servido, sino a servir (cf. Mt 20,28), también tienen por hermanos a los que, constituidos en el sagrado ministerio, enseñando, santificando y gobernando con la autoridad de Cristo, apacientan a la familia de Dios, de tal suerte que sea cumplido por todos el nuevo mandamiento de la caridad. A cuyo propósito dice bellamente San Agustín: «Si me asusta lo que soy para vosotros, también me consuela lo que soy con vosotros. Para vosotros soy obispo, con vosotros soy cristiano. Aquel nombre expresa un deber, éste una gracia; aquél indica un peligro, éste la salvación».

cropped-image21.jpg

Anuncios
Categorías: Moniciones | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Fiesta del Bautismo del Señor (A) 2017 : Moniciones

  1. Pingback: Enero 2017 | Monicionista litúrgico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: